Tienes un blog? Tienes un canal de marketing!

Tienes un blog? Tienes un canal de marketing! agencia seo barcelona
Marketing de contenidos

En primer lugar quiero dejar claro que un blog es un blog, una tienda on-line es una tienda on-line, una landing page es una landing page y una web corporativa es una web corporativa. Por lo tanto un blog no es ni una landing, ni es un e-comerce ni es una web corporativa. Un blog es un blog. Me gustaría dejar esto muy claro, pues corren por el mundo algunos mindundis vendiendo blogs como si fueran webs corporativas, y lo cierto es que no lo son. Y lo entiendo, en cierto modo, pues instalar un blog es fácil y rápido, colocarle una plantilla y modificarla con las opciones también es fàcil..tant fácil como vender gato por liebre a una persona que no ha comido nunca un gato ni una liebre.

Así pues, ¿qué es un blog? Un blog es un tipo de página web pensada para ser actualizada a base de artículos. Históricamente proviene del término “web log” y log en inglés se podría traducir como ‘registro’. El blog es una evolución moderna y al alcance de todos los periódicos y la prensa on-line. Un blog tiene mucho periodismo. Un blog se caracteriza por su elevada frecuencia de actualización y los artículos se presentan en orden cronológico inverso, es decir, los últimos artículos (o posts) publicados son los que aparecen primero. Como puede ver, todo esto tiene poco que ver con una web corporativa que presenta sus servicios o productos. Pues normalmente, éstos están poco sujetos a variación y no salen publicados cada día ni cada semana de forma cronológica. Normalmente las webs de empresa son mucho más estáticas.

Aún así muchas empresas y páginas web han optado por tener, además de su web corporativa, un blog. Y la aprovechan para publicar noticias, promociones, eventos, curiosidades … en definitiva, convierten el blog en un canal de comunicación más dinámico que la propia web, a través del cual consiguen captar e involucrar clientes o futuros clientes. Y eso cómo se hace?

Utilizar un blog como canal de marketing:agencia seo
No intentes vender a través del blog
No tienes que pensar en un blog como canal para atraer visitas (que también) sino como un canal para implicar y convertir visitantes en clientes. La gente no es tonta, y si un blog sólo se centra en decir que guay que se y como mola tu empresa o sus productos … se convierte en un canal de autopromoción que hoy en día no tiene ningún interés y en la mayoría de internautas no cuela. En cambio, si utilizas el blog para educar a tus clientes puede hacer que aumente su confianza e interés, se involucre o termine comprando.

Os lo juro, la última venta que he hecho de un servicio web lo he hecho a través de este blog. A una empresa que no es ni de Osona. Lógicamente le pregunté como me había encontrado. La respuesta fue algo más o menos así: he buscado mucho por Internet y encontré tu blog y pensé que tú podrías ayudarme porque contabas muchas cosas. Tal cual 🙂

Guías y tutoriales
El inbound marketing es una técnica que se basa en hacerle entender a un cliente potencial que hace tu producto y en que el puede beneficiar antes de que lo compre. Se traduciría en ‘marketing de atracción’. Se basa en una cuestión muy simple: para vender antes tienes que dar. Y no me refiero a que se ponga a regalar productos ni muestras … Una de las técnicas más potentes que utilizan los blogs son los guías y los tutoriales. No es necesario que sean muy extensas ni ponerte a escribir un libro. Puedes utilizar títulos de ‘como’ o ‘guía para’ o ‘tutorial sobre’ … Por ejemplo: Cómo posicionar una página web en Google? Cómo limpiar un horno en menos de 5 minutos? Guía para pintar una pared como un profesional …

Pondré un ejemplo, esta vez sobre una peluqueria (quiero dejar claro que no tengo ni idea de pelo y quizás diré alguna tontería). Imagínese que quiero ponerme unas extensiones y estoy buscando por Internet las peluquerías de mi ciudad para saber precios, tipos de extensiones, técnicas etc … He encontrado 4 “Pelu” que ofrecen el servicio. Todas 4 dicen cosas bastante parecidas, alguna pequeña diferencia en las tarifas, pero todas me aseguran que ponen ‘las mejores extensiones de Vic’. Vale, de acuerdo, pero una de estas webs, aparte de hacerme saber que ponen las mejores extensiones, tienen un blog donde hay diferentes artículos que me cuentan como peinarse las y limpiarlas, como las puedo teñir y transformarlas en mechas de colores, como hacer un mejor mantenimiento, qué debo hacer si se me hace un nudo … y además he encontrado un vídeo de cómo es el proceso! Las ponen en menos de 3 minutos! Que hirió vosotros? ¿A qué “pelu” iríais? Yo, sin duda, a esta última … pues me han demostrado que saben mucho sobre extensiones, son profesionales transparentes que han dado la cara, sé que me podrán echar una mano si surge algún problema y además, utilizando sus consejos de mantenimiento, tal vez me durarán más días que si voy a otra peluquería (que no sé exactamente cuál es su conocimiento en este tema en concreto).