Optimización de contenidos

Tendencias en optimización del marketing de contenidos / comunicación online, marketing, optimización seo, redes sociales

Entrar en el análisis de los resultados de Google es iniciar un camino complejo y lleno de retos para los consultores de marketing o para el empresario que se autogestiona su web. Hay tantos datos y tendencias a analizar que lo más sencillo es perder en el camino y que los árboles te cieguen para ver el bosque.

Los mismos responsables de Google lo expresan en estos términos en el apartado “Dentro de Google”:

«Hay un gran número de componentes relacionados con el proceso de investigación y con la página de resultados. Asimismo, actualizamos constantemente nuestros sistemas y tecnologías para ofrecer mejores resultados. […] Para cada búsqueda miles o millones de páginas web con información útil.

Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank. »

Hace unas semanas aparecieron dos noticias sobre cambios en el algoritmo de Google enfocados, el primero, a incluir contenidos de Twitter en los resultados de búsquedas y, el segundo, dirigido a mejorar el posicionamiento de las webs que optimizadas para dispositivos móviles.

Las dos noticias redundan en el camino que parece estar marcando Google en las últimas actualizaciones de su algoritmo que apuntan a las siguientes líneas:

Google prefiere webs con contenidos actualizados y nuevos
Se trata de una estrategia que se empezó a impulsar hace algunos años ya, y que ha estado impulsando las estrategias de posicionamiento basadas en el marketing de contenidos.

Personalmente veo que esta estrategia permite poner en valor aquellas webs -de empresas o particulares- que “tienen vida”; en cierto modo puede ser una forma de detectar qué bloques están en desuso o que webs corporativas responden a un modelo de viejo escaparate inmóvil.

Para el usuario que realiza la investigación, aportar el valor de acceder a contenidos nuevos y actualizados.

En esta línea de trabajo, Google ha ido afinando cada vez más y hoy puede estar penalizando, por ejemplo, la repetición excesiva de palabras clave de forma textual, las webs que enlazan sistemáticamente los nombres de marcas con webs corporativas y, también, los bloques que replican contenidos de noticias u otros bloques, sistemáticamente.

En resumen, se trata de poner en valor la publicación de contenidos propios y genuinos, que actualizan y mejoran periódicamente, entendiendo que internet responde a un organismo evolutivo.

Google tiende a personalizar los resultados de las búsquedas
Algunas de las actualizaciones que se han dado en los últimos tiempos, tratan de ofrecer contenidos adaptados al perfil de cada usuario.

Un momento: no se trata de entrar a debatir -este no es el lugar- sobre la ética en el uso de los datos personales ni del volumen de información sensible que acumula Google sobre sus usuarios

Lo que sí es cierto es que los resultados y la publicidad que se muestra en el buscador hoy día se adaptan en función de la ubicación, el historial de navegación o las pautas del usuario.

Google busca contenidos adaptados al soporte de navegación: ordenadores, tabletas, smartphones …

El aumento bestial que Google registra la navegación mediante dispositivos móviles está impulsando la adaptación de los resultados a los sistemas operativos emergentes, y las interfaces de estos aparatos.

De hecho, los datos que manejo hoy en día en las webs que administro sugieren que la mitad de las sesiones de navegación se realizó mediante ya mediante dispositivos móviles. (Si su experiencia afina esta proporción te agradecería que lo apuntes mediante comentario)

No es de extrañar, pues que Google esté adaptándose, entre otros, por:

Premiar aquellos webs optimizadas para dispositivos móviles (webs “mobile friendly”) En este enlace puedes testear si tu web lo es.
Adaptarse a las nuevas formas de consulta buscar establecimientos y direcciones cercanas, ofrecer información sobre el entorno, etc. De modo que el dispositivo móvil puede terminar resolviendo dudas de una manera completamente diferente: p.ej. reserva mesa en línea en un restaurante cercano.
Impulsando el uso de botoneras simples (esto modificará el valor que algunas etiquetas podrían tener en el posicionamiento orgánico de keywords)
Se está adaptando Google a las nuevas generaciones digitales?
Aunque no se ha expuesto en estos términos, se trata de algo que no podemos dejar pasar inadvertido: La irrupción de nuevas generaciones 100% digitales cambiará la forma de interrelacionar con las interfaces.

fuente:agencia seo barcelona